Venecianas de madera, una opción elegante para tu salón

Cuando pensamos en persianas de madera a menudo tendemos a imaginarnos un salón estilo rústico. Sin embargo, no es así en absoluto. Las persianas venecianas de madera pueden encajar en cualquier salón, siendo muy elegantes y combinando perfectamente con las decoraciones más actuales.

Entre las ventajas de las venecianas de madera está el que pueden combinarse con el tono de los suelos o de los muebles de la habitación para crear una mayor sensación de uniformidad. Pueden encontrarse en tonos muy diferentes, por lo que es muy fácil encontrar el que se vea perfecto en cada entorno.

Otra opción es pintar las venecianas de madera del mismo tono que las paredes de la habitación. De este modo se establece una continuidad entre la pared que tiene ventanas y aquella que no.

Este tipo de decoración necesita de contrastes para quedar perfecta. Por ejemplo, persianas y paredes en tonos salmón con marcos de madera blancos a juego con los muebles. Otra opción es que las persianas se pinten, pero en contraste con las paredes.

El tamaño y el acabado de las lamas también modifican la imagen de estas persianas. Las lamas gruesas, anchas y con nudos son las más adecuadas para viviendas de campo con una decoración rústica, mientras que para un salón de un piso de ciudad con decoración más moderna quedarán más adecuadas lamas más estrechas y totalmente lisas.

Aunque pueden combinarse con cortinas y con cortinones, las persianas de madera son bonitas y decorativas por sí mismas y no es necesario nada más. Como van pegadas a la zona de la ventana no ocupan espacio, como ocurre con los cortinones, por lo que son perfectas para habitaciones pequeñas.

La limpieza de este tipo de persianas es muy sencilla, tan solo hay que pasarles un paño ligeramente empapado en líquido jabonoso como el que se usa para cualquier mueble de madera. Esto es preferible a los sprays de limpieza porque no dejan ninguna película en la madera y evitan que se puedan poner pegajosos.

Para la limpieza diaria basta con pasar un cepillo mopa para el polvo. Existen modelos que ya están especialmente diseñados para las lamas de las persianas y que facilitan mucho el trabajo. Hay que procurar no utilizar productos agresivos que puedan dañar el barniz protector de la madera para que de este modo se mantengan bonitas mucho tiempo.