Hay lugares en los que parece que ya huele a aventura. Lugares en los que, en principio, nada tendría que ser especial. Incluso que pueden resultar feos o corrientes. Pero que por su significado nos hacen sentir que la aventura está a la vuelta de la esquina.
Uno de estos lugares es el parking aena Santiago. ¿Hay un espacio más feo y menos atractivo para cualquier que un parking? Podría ser que sí, pero desde luego, estaría en los primeros puestos del ranking. Pero cuando nos vamos de viaje, el primer paso es dejar el coche en el parking y ahí, cuando aparcamos, cogemos la maleta y nos encaminamos al ascensor que nos dejará en la terminal de salida, ya comenzamos a sentir en el estómago esa sensación de que empieza nuestro viaje, nuestra particular aventura. Y esa sensación se asocia irremediablemente al lugar.
Esa misma sensación se podría unir a cualquier terminal de autobuses o de trenes exactamente por los mismos motivos. Para muchos, la aventura se une más que a un lugar a un sonido, como el del tren deslizándose por las vías. Tal vez, porque sus mejores viajes han sido mediante este medio de locomoción. Es escuchar el sonido del tren al arrancar y sentir que comienza algo importante. Incluso cuando lo escuchan porque les coincide pasar cerca de una vía en el momento en el que circula el tren, notan como un punto de nostalgia y les entran ganas de planificar su siguiente aventura.
Algunos sienten esa sensación de anticipación cuando preparan la maleta. En ella no solo están metiendo su ropa y sus artículos de aseo. También sus sueños, sus deseos y todo lo que desean hacer en su viaje. Cuando meten una prenda de ropa se están imaginando por donde estarán cuando se la pongan y lo que harán allí. Y cuando eligen el calzado lo hacen pensando en que va a pisar por las calles de esa ciudad que tanto han esperado para conocer pero que ahora, por fin, está aguardando por ellos.
El placer que se siente anticipado es, para muchos, incluso más intenso que el que sienten cuando viven la experiencia realmente, porque en él hay muchos sueños, anhelos y esperanzas. Seguramente, tú también tengas uno de esos lugares que para la mayoría no quieren decir nada pero que a tí te hacen sentir cierta sensación en el estómago.