¿Dónde practicar esnórquel en las Rías Baixas?

Las Rías Baixas son un destino idóneo para degustar el vino albariño, broncearse en playas tan afamadas como Rodas o disfrutar de la vela y la navegación en general. Algunos de sus mayores atractivos, sin embargo, descansan en la parte acuática de estas rías gallegas: explorar su biodiversidad y ecosistemas marinos es también una respuesta a que hacer en la Isla de Ons, Aldán o la ría de Foz.

Las experiencias de esnórquel gozan de popularidad en las Rías Baixas. Es una actividad segura, económica y accesible para el público inexperto. Se desarrolla por libre o en tours guiados por expertos en la fauna y la flora autóctona, conocedores además de los rincones más propicios para ‘asomarse’ a las profundidades.

En las islas de Ons y Onceta, por ejemplo, son especialmente recomendables las zonas de Canexol y Pereiró. Sus aguas turquesas y fondos arenosos configuran un escenario idóneo para observación de delfines, marsopas y otros mamíferos marinos, sin mencionar un entorno densamente poblado de sargazos, lechuga de mar y otras especies de algas.

En este archipiélago de las Islas Atlánticas existe un inconveniente burocrático: se precisa autorización de la Xunta de Galicia para desembarcar en sus costas, un requisito que conviene tener presente.

En Arosa y sus alrededores, la práctica del esnórquel ofrece un atractivo único. Su combinación de calas, islotes y enclaves rocosos (p. ej., Punta Quilma) garantiza una gran variedad de inmersiones. En los islotes de Areoso y Pedregoso, la claridad de las aguas facilita la identificación de peces, moluscos y otros habitantes de las profundidades.

La visibilidad y las aguas tranquilas también están aseguradas en la ría de Foz. En particular, destaca la playa de A Rapadoira, con su puerto y su paseo marítimo. En la ría de Aldán, por su parte, se organizan asimismo numerosas actividades de esnórquel.

Esta entrada fue publicada en Viajes.