Los primeros campings o zonas de acampada se remontan a mediados del siglo veinte, aunque su «explosión» coincide con el auge del turismo itinerante en los años setenta. Este mercado ha evolucionado hasta ofrecer una gran diversidad de opciones: campings temáticos, ecológicos, áreas camper, etcétera. Los usuarios más exigentes, por ejemplo, disponen del glamping islas cies, Muiñeira, Illa de Arousa y otros exponentes de esta modalidad en Galicia.
La palabra glamping significa camping de lujo o glamuroso y comprende las zonas de acampada equipadas con tiendas y servicios más propios de un resort que de un camping tradicional. Sus cabañas, yurtas y tiendas son amplias y están dotadas con conexión a internet, climatización, camas dobles, baño privado y otras comodidades.
En los campings ecológicos, en cambio, se busca un mayor equilibrio entre el confort al aire libre y la sostenibilidad de las prácticas e infraestructuras. Bioscore, Eco Label y otras certificaciones avalan su gestión ambiental, algo que su cliente objetivo valora porque comparte sus ideales de ahorro de energía, reciclaje de materiales, etcétera.
Cuando estos tipos de campings se fusionan, surge un híbrido denominado eco-glamping. Como indica su nombre, son zonas de acampada de lujo con un enfoque administrativo más ecológico que el resto. Es una opción al alza en la comunidad gallega.
En los campings temáticos, sus servicios e infraestructuras giran en torno de deporte de aventura, actividades infantiles, etcétera. Su alta especialización atrae a un público segmentado, con intereses encontrados, por así decirlo, lo que favorece la cohesión social y las experiencias en grupo.
Por otra parte, las áreas camper o de autocaravanas corresponden a zonas habilitadas para el estacionamiento y la pernocta de quienes viajan a bordo de casas rodantes.
Oficialmente, los campings se clasifican por categorías (de primera, segunda y tercera categoría), aunque la Federación Española de Campings (FEEC) está impulsando el abrazo del sistema de estrellas que se emplea en el resto de Europa.