La flora intestinal está formada por bacterias y fibras no solubles. Recubre el interior del intestino y tiene múltiples funciones, por lo que hay que esforzarse en mantenerla cuidada y en perfectas condiciones. Estas son algunas de las razones para alimentar tu flora intestinal y cuidarla.
1- Para combatir la diarrea. Las diarreas pueden estar causadas por muchas razones, una de ellas son los virus intestinales. Cuando se tiene una diarrea es frecuente que la flora intestinal se dañe, por lo que puede volverse más persistente todavía. Al consumir probióticos y prebióticos tanto en cápsulas como los contenidos en alimentos como los yogures, se está reponiendo esta flora dañada y se contribuye a mejorar más rápido.
2- Para combatir el estreñimiento. Si la diarrea es incómoda y molesta, el estreñimiento no lo es menos. Y lo curioso es que la flora intestinal, como la contenida en los bifidus, sirve tanto para mejorar de la diarrea como para conseguir una mayor frecuencia de evacuación. En definitiva, lo que hace es regular el vientre y conseguir que funcione de una forma sana y natural.
3- Para aprovechar los nutrientes de los alimentos. Cuando la flora intestinal está fuerte, realiza a fondo su función. Esto es, consigue que se absorban correctamente los nutrientes de los alimentos. Si la flora está en mal estado, esta absorción puede no hacerse de un modo correcto y eso conlleva problemas, como por ejemplo anemias.
La persona puede estar pensando que come bien y que por tanto cubre sus necesidades, pero no ser así en absoluto porque parte de los nutrientes se eliminan al no ser correctamente absorbidos.
4- Para que tus defensas estén fuertes. El sistema de defensas del organismo está íntimamente ligado al correcto funcionamiento del intestino. Cuando falla la flora intestinal surgen dos problemas. Por un lado, lo que hemos visto de que no se absorben correctamente los nutrientes. Las defensas, por tanto, no reciben su alimento correcto y pueden debilitarse.
Pero puede suceder algo a mayores y es que se absorban sustancias negativas que, normalmente, son filtradas por la flora intestinal. Al no producirse este filtrado van directamente al organismo dañando en primer lugar al sistema inmunológico que es el primero en verse sometido a un sobre esfuerzo para luchar contra esos tóxicos.
Ahora sabes por qué debes de cuidar tu flora intestinal, consumiendo probióticos naturales como los yogures con bífidus.