La biopsia líquida

Generalmente, entendemos que una biopsia se ocupa de analizar un tejido para detectar posibles alteraciones. Pero también existen biopsias líquidas que, aplicadas al estudio del cáncer, podrían deparar resultados esperanzadores.

Y es que el analisis clinico cancer España sigue trabajando con ahínco en el diagnóstico precoz, la clave para ganar la batalla a esta enfermedad. ¿Y por qué es tan importante el diagnóstico precoz? En un gran porcentaje de casos, la detección del cáncer llega demasiado tarde para extirparlo con éxito evitando otro tipo de tratamientos más agresivos. Desde luego, cuando el cáncer se detecta ya acompañado de metástasis las complicaciones son todavía mayores.

Así las cosas, desde todos los rincones del planeta las clínicas especializadas y los institutos de investigación se afanan en encontrar fórmulas para detectar el cáncer en fases tempranas. Y uno de los métodos más esperanzadores es el análisis de sangre. Sí, algo tan simple como el análisis de sangre en personas sanas podría servir para detectar diversos tipos de cáncer en fases tempranas.

Varias empresas e instituciones, incluyendo algunas españolas, ya trabajan en este tipo de biopsia líquida, una fórmula revolucionaria, pero todavía en sus primeras fases de desarrollo. Hay que recordar que el analisis clinico cancer España ya cuenta con algunos programas oficiales de detección temprana, como es el caso del cáncer de colon, uno de los de mayor incidencia entre la población de los países occidentales.

En este programa vinculado a la detección del cáncer de colon se intenta aconsejar a la población de más de 50 años que se sometan a un sencillo análisis que puede ser clave para su salud. También con el cáncer de mama o el de próstata existen algunos procedimientos establecidos que tienen como objetivo una detección temprana. Pero para la mayoría de los otros tipos de tumores malignos el diagnóstico se complica al no ofrecer indicios hasta fases avanzadas.

Este análisis de sangre es, sin duda, una de las grandes noticias de los últimos años en relación a la lucha contra el cáncer y podría marcar el camino a recorrer en los próximos años.

NO ME CONVENCE EL COCHE ELÉCTRICO

Últimamente he escuchado bastantes veces que el ayuntamiento de Madrid quiere prohibir circular con el coche por el centro de madrid, y eso lo veo más difícil que me den una Beca postdoctoral investigación cáncer España, y es así porque en nuestro país no sabemos vivir sin nuestros coches. Personalmente, esta medida a mi no me incumbe dado que no vivo en Madrid ni voy a vivir, pero no creo que consigan lo que tienen pensado. Está claro que Madrid sufre cada año una contaminación ambiental brutal por causa de las emisiones de gases de los coches y las motos.

 

Como los coches eléctricos todavía no han llegado a nuestras carreteras, tienen que intentar medidas como esa de cero coches en el centro de la ciudad. Pero no se dan cuenta de que no les va a servir de nada, la contaminación va a seguir estando ahí. Da igual que haya una parcela sin gases contaminantes, si dicha parcela está rodeada de gases por todos lados, es una incoherencia.

 

Una vez que el gobierno nos intente obligar a comprar a todos coches eléctricos los madrileños ya no tendrán el problema de la contaminación ambiental. Personalmente no estoy de acuerdo en tener que comprar un coche eléctrico, y mucho menos a que me obliguen a ello, por muy bueno que sea para el planeta y el medio ambiente. Me podéis llamar egoísta, pero me gusta mi coche y ya no será lo mismo conducir un coche eléctrico. Seguramente tengan menos potencia y todavía no tengo muy claro cómo se va a hacer para cargar los coches dado que hoy en día los coches eléctricos tardan entre una y dos horas en cargarse y creo que la autonomía de los coches eléctricos es solamente de cuatrocientos kilómetros. Mucho tienen que mejorar todavía los coches eléctricos para que me convenzan de comprar un coche de este tipo. Por ahora voy a seguir con mi coche hasta que resista. Además hasta dentro de veinte años pueden pasar un montón de cosas, incluso hasta que fabriquen otros coches que sean mejores que los coches eléctricos.