Las caravanas más amplias para viajar en familia

Viajar con niños en una caravana es lo más cómodo y también lo más divertido para ellos. Permite poder parar en cualquier lugar para descansar un poco o dar una merienda en un área de descanso, pudiendo alargarse incluso con una siesta de ser necesario. Pero, además, permite disfrutar de una forma de acampar mucho más cómoda y confortable para los padres.

Pero el problema de algunas autocaravanas es el espacio interior, sobre todo si se utilizan para mucho tiempo. Algunos vehículos tienen un único espacio en el interior que comparte toda la familia. Esto hace que se duerma bastante apretado, con una cama principal y dos pequeñas literas por ejemplo. La falta de intimidad puede hacer que no se descanse bien durante la noche.

Pero las caravanas 3 ambientes ocasión permiten que toda la familia se acomode sin problemas y que se pueda disfrutar al máximo de este vehículo sin gastar una fortuna. Son muchos los modelos disponibles en el mercado de segunda mano, con características que se adaptan a los distintos tipos de familia.

Las caravanas de tres ambientes cuentan con dos dormitorios y con un espacio central que se utiliza para el día. Esto permite que los padres tengan su propio espacio para dormir, los niños el suyo y que no haya que desmontar la mesa en la que se come o se desayuna para montar la cama. Pero también facilita el día a día.

Por ejemplo, si se usa la caravana para estar en un camping alojados, cualquier miembro de la familia puede acceder a dormir una siesta sin desmontar la zona de día, por lo que si otra persona quiere comer o ver la televisión puede hacerlo sin problemas. Tampoco es necesario que todo el mundo se acueste al mismo tiempo, cada uno puede hacerlo cuando quiera y quién no quiera dormir puede aprovechar el espacio de día para leer, ver la tele o realizar cualquier actividad que desee.

Pero además, en caso de que se haga una escapada con amigos, este espacio central puede adaptarse para que puedan quedarse, facilitando un par de plazas adicionales para viajes cortos. Esto permite que, por ejemplo, se pueda hacer un viaje de fin de semana entre tres parejas o se puedan apuntar los abuelos durante una pequeña escapada familiar. 

La organización interna de la autocaravana ayudará a que sea todavía más versátil y acomode a más gente.

UNA MANERA DE IR A ESQUIAR DIFERENTE

El otro día vi unas fotos de unos amigos en sus redes sociales que se habían ido a la nieve, pero no de la manera tradicional porque se acabaron alquilando una autocaravana para poder ir y no tener que pagar el alojamiento. Tuvieron que buscar autocaravanas baratas en galicia durante un tiempo pero al final encontraron lo que estaban buscando y me comentaron que fue una experiencia para repetir. Siempre lo he dicho, las caravanas y autocaravanas son el transporte ideal para ir a esquiar, porque en esos viajes de esquí hay que aprovechar el tiempo ya que las estaciones de invierno cierran las pistas relativamente temprano antes de que se haga de noche y eso hace que la gente aproveche el tiempo desde que abren las pistas hasta que se cierran. Personalmente aprendí a esquiar el día que cumplí diez años, una de mis tías que era la que nos llevaba siempre a esquiar intentó enseñarme por su cuenta pero al ver que no podía me cogió una clase con un monitor al que ella ya conocía. Al terminar la primera y única clase que he recibido en mi vida ya pude bajar la pista entera. Con el paso de los años he ido mejorando y viendo como esquían los profesionales en la televisión he copiado su técnica y aprendí solo a esquiar en paralelo. El problema mayor es que no todos los inviernos puedo ir a esquiar y ya hace unos cuantos años que no he podido subir a la montaña. El otro día vino uno de mis amigos del colegio de visita después de años sin dar señales de vida, el cual vive muy cerca de la estación de esquí más cercana a mi casa y me dijo que cuando me anime no dude en avisarle que viene conmigo a esquiar. Y además si voy a junto de mi amigo me puedo quedar en su casa durante unos cuantos días, ya que aunque no tenga una habitación para invitados en su casa tiene una caravana aparcada al lado de su casa que es donde normalmente duermo y tengo mi intimidad.

Todo lo que necesitas saber sobre el alquiler de caravanas

El alquiler caravanas provincia de asturias, Galicia, Cataluña y Andalucía vive un momento dulce, por las excelentes cifras que el sector viene cosechando y el elevado número de instalaciones y áreas dedicadas al caravaning. Sin embargo, buscar y analizar caravanas de alquiler es un proceso delicado en el que pueden cometerse errores muy costosos.

 

Es recomendable, por ejemplo, el uso de comparadores de precios y otras herramientas similares, a fin de evitar incurrir en uno de los errores más comunes: dar por buena la primera oferta que se encuentra. En lugar de precipitarse en la elección, deben revisarte los precios y ofertas de los distintos concesionarios y plataformas de alquiler (Yescapa, Indie Campers, Mundovan, etcétera), una labor de investigación ardua, pero que recompensa a quienes la realizan.

 

Además de los parámetros habituales, como el número de plazas, el kilometraje o determinadas prestaciones, los interesados deben prestar atención al seguro. Las averías e incidentes son una amenaza omnipresente en carretera, y sus costes pueden ser elevados, superando con creces la cuota de alquiler. Por consiguiente, antes de contratar con una empresa de alquiler, es aconsejable informarse acerca de su seguro.

 

Por su parte, el tipo de caravana condicionará en gran medida el proceso de selección, eliminando en muchos casos las dos terceras partes de las ofertas disponibles. En general, las caravanas adoptan tres diseños: integrales, con amplios espacios y numerosas plazas; perfiladas, fáciles de manejar y muy versátiles en carretera, y capuchinas, que amplían el espacio disponible gracias a la ‘joroba’ situada en la parte superior de la cabina.

La marca y su prestigio es otra cuestión clave. Knaus, Adria, Tabbert, Dethleffs, Weinsberg, Sun Roller, Sterckeman, Airstream o Challenger son garantía de calidad y de fiabilidad, y cualquier de ellas es una opción acertada. Como es evidente, las caravanas de alto standing exigirán un presupuesto más holgado, pudiendo compensar a medio y largo plazo.

La segunda mano, la mejor opción para caravanas

Comprar caravanas segunda mano nules puede ser la mejor decisión que tomes. Y te contamos por qué el mercado de segunda mano es el que te puede dar mayores satisfacciones cuando hablamos de este tipo de vehículos.

Si eres un recién llegado al mundo de las caravanas seguramente tengas muchas dudas al respecto. Igual has probado a viajar un fin de semana y te ha encantado. O te haya enamorado la sensación de libertad que se asocia a esta manera de desplazarse. Pero también tendrás un montón de preguntas sobre qué comprar y cuánto invertir. Y, sobre todo, si seguirá gustándote la caravana cuando la uses con frecuencia o comenzarás a encontrarle inconvenientes.

Normalmente, quienes prueban a viajar en autocaravana repiten. Pero lo que sí es cierto es que muchos de los que compran su primera autocaravana o caravana la venden relativamente rápido porque se dan cuenta de que han comprado un vehículo demasiado grande o quizás demasiado pequeño. Con un motor que no alcanza o que tal vez consuma en exceso. O quizás la han comprado muy básica y ahora echan de menos muchas de las prestaciones de los modelos más avanzados.

Si compras una caravana nueva, al venderla de segunda mano vas a perder mucho dinero y además tendrás que adquirir un segundo vehículo. Pero si compras tu caravana de segunda mano, podrás venderla al poco tiempo prácticamente por lo mismo o solo un poco menos de lo que la compraste. Y la diferencia de precio la habrás amortizado al disfrutarla con tu familia.

Así, no te dará pereza cambiar de vehículo ni te quedarás con uno que es incómodo y acabarás por no usar tanto como podrías porque no se adapta a tu familia o al uso que le das y no quieres cambiarlo para no perder tanto dinero.

Y si ya eres un experto en caravanas, serás capaz de identificar las ofertas que más te interesan y comprar una usada pero prácticamente nueva ahorrando mucho dinero. Tal vez una que se adquirió en un impulso y que finalmente no encajaba con las necesidades de la familia que se hizo con ella.

En cualquiera de los casos, te beneficia el mercado de segunda mano y te permite ir adaptando la caravana a tus necesidades o a los cambios que se produzcan en tu vida. Por ejemplo, la llegada de niños con los que viajar.

¿Cuánto debo de invertir en una caravana?

Las caravanas no son baratas y es importante saber bien lo que se compra antes de invertir. Aunque también hay que decir que tienen mucha salida en el mercado de segunda mano, por lo que, si nos equivocamos, siempre podemos venderla para adquirir otra más apropiada para nosotros. De todos modos, hay unas pautas básicas para saber cuánto invertir en una caravana sin pasarse y sin quedarse cortos.

Cuando la caravana se va a utilizar solo durante un par de semanas al año o en un par de ocasiones, lo sensato es recurrir a las caravanas de alquiler. Nos ahorraremos el seguro, el mantener el vehículo guardado y protegido cuando no se utiliza y también la inversión de la compra. De esta manera, cada vez que planeemos una excursión podemos alquilar el modelo que nos apetezca probar y salir de viaje sin tener que preocuparnos de nada más.

Pero si la idea es usar la caravana para diferentes escapadas y además queremos personalizarla, pero sin tener muy claro qué es lo que vamos a necesitar exactamente ya que nunca hemos tenido una, lo mejor es recurrir al mercado de segunda mano y comprar una caravana de gama media que nos pueda proporcionar comodidad y espacio suficiente para el número de personas que compongan la familia. Estas caravanas de segunda mano resultan económicas, sobre todo si compramos una sin excesivos extras para ir viendo qué es lo que realmente echamos de menos y qué es lo que descubrimos que no nos hace falta una vez en ruta.

Muchas familias pasan por un par de caravanas de segunda mano de gama media o de gama medio alta antes de decidirse a comprar su vehículo nuevo entre las mejores marcas de caravanas. Solo cuando tienen claro que este medio de disfrutar del ocio es el que les gusta y saben exactamente por qué están dispuestos a pagar y por qué no, es cuando se lanzan a comprar una caravana de alta gama como todas las comodidades. El vehículo definitivo que se puede ir personalizando poco a poco y convertir en un auténtico segundo hogar.

Este tipo de caravanas son las que exigen una gran inversión, por eso solo se compran una vez que se tiene claro lo que se busca, tanto en lo que se refiere a motor y tamaño como a comodidades y extras en el interior.

Diferencias entre caravanas y autocaravanas

Hoy es posible encontrar en el mercado caravanas y autocaravanas de ocasion muy buen precio y por eso cada vez son más las personas que se animan a adquirirlas y disfrutar de una forma diferente de viajar. Aunque a menudo usamos como sinónimos caravana y autocaravana, lo cierto es que no son lo mismo y es importante no solo conocer sus diferencias sino también sus ventajas y sus desventajas.

La caravana es un remolque que se lleva unido al vehículo mientras que la autocaravana es todo uno: vehículo más habitáculo. En ambos casos se pueden personalizar y adaptar a las necesidades de cada familia y cuentan con modelos distintos. Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Las caravanas, en igualdad de condiciones, son más económicas que las autocaravanas, pero es necesario contar con un vehículo con suficiente potencia para arrastrarla y que disponga de la correspondiente bola para el remolque. Esta bola siempre puede añadirse en el taller si así se desea.

Otro de los puntos en contra es que conducir un vehículo con una caravana puede ser complicado hasta que no se tiene práctica y esto puede hacer que se pase algún momento complicado hasta que se adquiere la soltura. Incluso así puede ofrecer algunas dificultades si hay que maniobrar o pasar por algún lugar especialmente complicado.

Sin embargo, cuenta con la ventaja de que si lo que te gusta es ir de campings, la caravana puede quedar anclada en el lugar en el que se acampa mientras que se usa el vehículo para desplazarse por los pueblos o ciudades de los alrededores con total comodidad. La independencia que aporta es muy grande y es el vehículo perfecto para los que gustan de pasar todas las vacaciones en un mismo camping.

En cuanto a la autocaravana tiene la ventaja de que al ser un todo en uno es mucho más fácil de conducir y, además, son menos los lugares a los que se nos prohibirá acceder con la misma ya que en principio tiene los mismos derechos que otros vehículos. Otra cosa es pernoctar, que puede estar prohibido en algunos lugares en los que estará indicado.

Su principal desventaja es que tienen mucho más mercado que las caravanas, lo que hace que resulten algo más complicadas de encontrar a buen precio de segunda mano ya que las mejores ofertas vuelan nada más aparecer.