Hoy es posible encontrar en el mercado caravanas y autocaravanas de ocasion muy buen precio y por eso cada vez son más las personas que se animan a adquirirlas y disfrutar de una forma diferente de viajar. Aunque a menudo usamos como sinónimos caravana y autocaravana, lo cierto es que no son lo mismo y es importante no solo conocer sus diferencias sino también sus ventajas y sus desventajas.
La caravana es un remolque que se lleva unido al vehículo mientras que la autocaravana es todo uno: vehículo más habitáculo. En ambos casos se pueden personalizar y adaptar a las necesidades de cada familia y cuentan con modelos distintos. Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Las caravanas, en igualdad de condiciones, son más económicas que las autocaravanas, pero es necesario contar con un vehículo con suficiente potencia para arrastrarla y que disponga de la correspondiente bola para el remolque. Esta bola siempre puede añadirse en el taller si así se desea.
Otro de los puntos en contra es que conducir un vehículo con una caravana puede ser complicado hasta que no se tiene práctica y esto puede hacer que se pase algún momento complicado hasta que se adquiere la soltura. Incluso así puede ofrecer algunas dificultades si hay que maniobrar o pasar por algún lugar especialmente complicado.
Sin embargo, cuenta con la ventaja de que si lo que te gusta es ir de campings, la caravana puede quedar anclada en el lugar en el que se acampa mientras que se usa el vehículo para desplazarse por los pueblos o ciudades de los alrededores con total comodidad. La independencia que aporta es muy grande y es el vehículo perfecto para los que gustan de pasar todas las vacaciones en un mismo camping.
En cuanto a la autocaravana tiene la ventaja de que al ser un todo en uno es mucho más fácil de conducir y, además, son menos los lugares a los que se nos prohibirá acceder con la misma ya que en principio tiene los mismos derechos que otros vehículos. Otra cosa es pernoctar, que puede estar prohibido en algunos lugares en los que estará indicado.
Su principal desventaja es que tienen mucho más mercado que las caravanas, lo que hace que resulten algo más complicadas de encontrar a buen precio de segunda mano ya que las mejores ofertas vuelan nada más aparecer.