A pesar de la guerra que parecen haber declarado algunos sectores de veganos a la leche de vaca y sus derivados, lo cierto es que las marcas de leche no parecen darse por aludidas, al contrario, cada vez cuidan más a este sector de la población.
Marcas como la central lechera asturiana han sacado al mercado una gran cantidad de bebidas vegetales conocidas popularmente como leches vegetales. La de avena, con grandes beneficios para la piel y para la digestión, la bebida de soja que incluso se puede encontrar con chocolate o con vainilla, la bebida de arroz o la bebida de almendras son claros ejemplos de estos productos.
Incluso aunque puedan presentarse como alternativas a la leche para alérgicos a la proteína de la leche, lo cierto es que son consumidos también por muchos veganos que no entran en guerras y se limitan a disfrutar de su estilo de vida de una manera tranquila.
Estas bebidas se pueden realizar fácilmente en casa, pero no todo el mundo tiene tiempo para ello. Además, las bebidas envasadas permiten poder llevarse el producto a cualquier lugar y tienen un sabor más intenso. Esto es debido en parte a la textura que le dan algunos ingredientes extras como un poco de aceite de girasol o de espesante natural.
Al tener un poco más de cuerpo la leche recoge mejor el gusto del producto con el que se realizan y ofrecen una textura más parecida a la leche, algo que agradecen quienes por su salud han tenido que renunciar a ella pero todavía la echan mucho de menos.
Otro sector de la población que suele consumir este tipo de bebidas son los intolerantes a la lactosa. Según el grado de intolerancia que tengan, estas personas pueden no tolerar bien la leche llamada sin lactosa, que tiene lactasa añadida para neutralizarla. Sin embargo, con las bebidas vegetales no tienen ningún problema y pueden tomarlas con total tranquilidad.
En algunos casos de problemas digestivos, los médicos también pueden aconsejar que durante un tiempo sus pacientes opten por alguna bebida vegetal alternativa para no consumir leche, aunque en estos casos, pasado un tiempo, pueden volver a tomarla. Para sorpresa de muchos que al principio no se acostumbran a la bebida vegetal, una vez que han pasado un tiempo tomándola no solo se acostumbran sino que acaban prefiriéndola a la de vaca.