Cuando se compra un coche de segunda mano hay detalles en los que uno no suele caer, especialmente si se realiza la compra entre particulares. Tras buscar un coche que te gusta, por ejemplo un fantástico Mercedes de ocasión y abonar su importe, a veces sucede que pasados un par de meses, el antiguo propietario te llama para decirte que ha llegado el recibo del rodaje, que por error ha ido a su domicilio y que tenéis que quedar para que te lo pase, ya que es tu obligación abonarlo.
Sin embargo, no es así. Cuando se vende un coche, el vendedor tiene la obligación de presentar el recibo del rodaje de ese año ya pagado. En muchos casos, se acude al ayuntamiento para solicitar su pago adelantado. En otros, se paga en el plazo que corresponde y por cortesía se envía una copia al nuevo propietario.
Esto lleva a casos que pueden parecer injustos, como cuando se vende un vehículo durante los primeros días del año y es el comprador el que va a disfrutarlo prácticamente todo el tiempo. Sin embargo, será el vendedor quién tenga que abonar el rodaje del coche durante todo el año ya que no hay la posibilidad de pagos parciales.
Esto no quiere decir que no se pueda llegar a algún tipo de acuerdo verbal entre comprador y vendedor. Es el caso de aquellas ventas que se realizan a primeros de año porque el comprador no puede acudir a firmar papeles los últimos días de diciembre, por estar de vacaciones, por ejemplo. En este caso, se podría acordar que se pospone la firma pero siempre con la condición de que el comprador asuma el pago de ese recibo.
Dado que el recibo llegará a casa del vendedor, se puede acudir al ayuntamiento para solicitar el pago adelantado y que el vendedor pueda estar tranquilo o bien se puede adelantar el importe, en función de lo que se pagó el año anterior, sumándolo al valor del vehículos.
Cuando el coche se compra en un concesionario o en una compraventa no suele haber ningún tipo de problemas ya que son perfectamente conscientes de la situación y saben perfectamente que les corresponde realizar este pago. En cualquier caso, el comprador del coche no va a tener ninguna responsabilidad legal sobre ese pago y no se le puede exigir que realice el mismo.