Cuando se llega a España desde otro país con una titulación lo normal es querer convalidarla. Para eso, lo primero que hay que tener en cuenta es que sea una titulación oficial, ya que títulos de academias privadas o similares no tienen validez en otro país.
Si el título es válido habrá que acudir a una oficina del Ministerio del Educación o equivalente en cada comunidad para preguntar si es posible convalidar el título. Si hablamos de realizar el proceso en A Coruña tendríamos que acudir a una oficina de la Consellería de Educación.
Al proceso se le conoce como homologación y lo normal es que pidan no solo el título académico, sino también un certificado en el que se puedan ver todo el programa de estudios, las horas etc. Este certificado lo emitirá el organismo oficial que haya expedido el título.
Si el título y el certificado no están en castellano, hay que solicitar una traducción jurada de documentacion coruña. Con la tradución y con los originales, se solicita la homologación. Hay determinados países con los cuales existe un convenio y las titulaciones se consideran equivalentes, por lo que el proceso será meramente un trámite. Eso sí, habrá que abonar la homologación igualmente.
En el caso de países con los que no existan acuerdos, habrá que presentar además del certificado con el programa de estudios que se ha realizado, la documentación del programa del título con el cuál se quiere homologar de modo que se pueda establecer una comparación para ver si es o no posible realizar la equiparación.
En algunos casos, los títulos se homologan sin más problemas pero en otros no es así y es necesario que la persona curse ciertas asignaturas que en su país no eran contempladas en el plan de estudios pero que en España son fundamentales para poder tener el título. En este caso, cuando tenga esas asignaturas aprobadas podrá presentarlas junto con el resto de la documentación y conseguir así el título que le permita ejercer en este país.
Hay carreras muy fáciles de homologar ya que los programas de estudio son similares en todas partes pero otras, como la de Derecho, es prácticamente imposible ya que las leyes de cada país cambian y no son comparables. Un licenciado en Derecho francés puede tener asignaturas en común con uno español, pero solo se convalidarían, en caso de ser posible, dichas asignaturas y no toda la titulación.