En busca del mejor abogado: ¿Cómo acertar en su elección?

Debido a la extensa oferta disponible, elegir despacho de abogados en vigo, Barcelona, Madrid y otros epicentros del sector legal debería ser un proceso fácil. Sin embargo, este superávit de profesionales y bufetes juega en contra de quienes, por desconocimiento o inexperiencia, no siguen unos criterios adecuados de selección que les permitan identificar las mejores opciones.

 

Pese a la calidad y expertise de la abogacía española, las empresas y personas físicas no deberían confiar a la ligera en el primer bufete de la guía telefónica, por así decirlo. Uno de los aspectos a considerar es la rama de especialización del despacho o abogado en cuestión.

 

El derecho se divide en múltiples divisiones (administrativo, constitucional, procesal, laboral, etcétera), de forma que los abogados, para mejorar sus resultados y alcanzar fama en áreas específicas, tienden a concentrar sus esfuerzos en sectores definidos del ámbito legal, es decir, hacia la especialización. Por esta razón, un despacho centrado en demandas contra aseguradoras será la mejor opción para una víctima de siniestro vial, no para la de un despido improcedente.

 

Del criterio anterior se deduce el siguiente: la experiencia del despacho de abogados demuestra ser un valor diferencial en la mayoría de los conflictos judiciales, así como en labores de asesoría y otras competencias necesarias. Los clientes necesitan letrados solventes, capaces de desenvolverse con éxito en cualquier situación legal gracias a su experiencia previa.

 

Asimismo, que el despacho abogadil cuente con referencias positivas de otros usuarios es un indicador útil. Las valoraciones en perfiles sociales y en plataformas como Google Business ayudan a identificar los bufetes con mejor índice de satisfacción en el cliente y, en consecuencia, con metodologías de eficacia demostrada.

 

Otro aspecto fundamental que tiende a ignorarse es la cercanía geográfica del bufete o abogado. Cierto que en trámites de menor importancia, los despachos online pueden gestionarlos a distancia, eximiendo al cliente de realizar demasiados desplazamientos. Sin embargo, los conflictos judiciales de mayor entidad obligarán a concertar numerosas visitas, lo que generaría incontables molestias si el bufete está radicado en otra provincia o comunidad autónoma.

Esta entrada fue publicada en Abogados.