Espadeiro, una variedad de uva diferente y con oferta atractiva

Hablar del tinto espadeiro es hacerlo de un vino de aroma intenso, marcada acidez y toques afrutados y especiados que perduran en la memoria del consumidor. Aunque su fama esté lejos de variedades tan utilizadas como la mencia o el tempranillo, la espadeiro goza de una popularidad creciente fuera de nuestras fronteras, dentro de las cuales su consolidación y estima son absolutas.

 

La uva espadeiro recibe múltiples denominaciones: torneiro, arenal, espadal, padeiro de basto, tinta pobres, etcétera. Hasta la década de 1980, fue la casta más empleada en Val do Salnés y hoy está protegida por la Denominación de Origen de las Rías Baixas, estando además recomendada en su CC.AA mediante la ordenanza APA/1819/2007.

 

A diferencia de otras cepas, la espadeiro está considerada como ‘casi extinta’ debido a la pérdida de favor entre las grandes bodegas y la exigencia de trabajarla con especial respeto a las particularidades de su cultivo. Sus racimos se caracterizan por sus dimensiones pequeñas y las uvas medianamente compactas y esféricas, de un tono azul oscuro tirando a negro. La uva Espaldeiro es la base de numerosos vinos jóvenes y de mezclas con otras cepas vinícolas para la creación de caldos monovarietales.

 

Respecto a los vinos espadeiros más reconocidos en el mercado, sobresalen el Attis Espadeiro, una de las bodegas gallegas que siguen trabajando con esta cepa pese a su escasez. De ahí que sus producciones vinícolas sean tan limitadas y rara vez alcancen las mil botellas. Por consiguiente, su precio está justificado.

 

Otro de los vinos relacionados con mayor pegada es el Frore de Carme Millésime Brut Nature, un espumoso elaborado con una única fermentación, no con las dos tradicionales, particularidad que le aporta un rasgo único y atractivo para los paladares más selectos. En su composición se dan nueve partes de albariño y una de espadeiro, con uvas provenientes de viñedos con medio siglo de historia, situados en Ribeira do Ulla y el Valle del Salnés.

Esta entrada fue publicada en Bodegas.