Solo me quedaba uno por conocer. En España existen diversos parques naturales y entre ellos algunos muy especiales denominados marítimo-terrestres porque dentro sus espacios de protección también engloban zonas marítimas. Ya había estado en Almería, en la Cabrera, en el Cabo de Creus y ahora quería conocer, por fin, las Islas Cíes. Pero para acercarse a estas islas Cíes hay que seguir una serie de pasos: no puedes presentarte allí sin más porque es un espacio protegido y muy controlado.
Hay dos requisitos esenciales para conocer estas islas. Para empezar necesitas reservar plaza en la web oficial del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas que incluye las Cíes y la Isla de Ons. Pero además también se debe comprar billetes islas cies. Si no se cumplen los dos requisitos no se podrá acceder a las islas: debes tener autorización y debes tener billete, de ida y vuelta, claro.
¿Y por qué tantas restricciones para llegar a estas islas? Porque se trata de un espacio protegido, una reserva única en el Atlántico que, desde las instituciones, tanto gallegas como españolas, han cuidado al máximo desde hace décadas para preservarlo en el mejor estado y que el paso de los viajeros afecte lo menos posible. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que son muchas aves las que pasan aquí largas temporadas, además de la propia fauna y flora marina del entorno.
Pero es cierto que, si no estás acostumbrado a la idiosincrasia de los parques naturales, te puede chocar un poco la dificultad para acceder a este territorio. En la mayoría de las islas españolas no necesitas una autorización para entrar, pese a su belleza. Pero las Cíes, una vez que las conoces, entiendes que es algo diferente.
Así que, además de sacar la autorización y comprar billetes islas cies, deberás pensar si solo quieres pasar el día allí o hacer noche. Pero no encontrarás hoteles en las Cíes: en esto también es diferente a otras muchas islas. En estas islas tan solo se puede acampar. Pero ya te puedes imaginar que la experiencia es única e irrepetible.