Por qué contratar un seguro dental disponiendo de uno de salud

Junto con Grecia, Italia y Portugal, España forma parte de la lista de países europeos cuya sanidad pública carece de cobertura dental. La contratación de una póliza médica no siempre suple esta falta, pues no todas las compañías aseguradoras agregan la asistencia bucodental a sus planes. Incluso las que ofrecen esta cobertura, pueden restringir las intervenciones contempladas en la póliza o diferir el acceso a estas mediante un periodo de carencia.

 

Elegir adeslas dental seguro y otras pólizas específicas para salud bucodental es una decisión acertada, aun disponiendo de seguro médico. La amplitud de las coberturas disponibles supone una razón de peso para contratar estas pólizas dedicadas: desde los estudios tomográficos (TAC) y de radiología 3D, las fluorizaciones y la pulpotomía, hasta la ferulización de dientes, la reimplantación de piezas o su extracción y otros diagnósticos y tratamientos avanzados.

 

Por el contrario, las intervenciones gratuitas de la sanidad pública se limitan a las infecciones, lesiones y heridas bucales, las fracturas en las piezas dentales, los trastornos de la articulación temporomandibular y otros tratamientos secundarios. Sólo las gestantes y los menores de edad ven ampliado ligeramente este cuadro de coberturas.

 

Mientras que los seguros de salud con coberturas dentales tienen un coste elevado, que en muchos casos no compensa a largo plazo, las pólizas de salud bucodental son más económicas desde un comienzo y suponen un ahorro en todos los sentidos: desplazamientos, coste de tratamientos complejos, copagos, etcétera. Lógicamente, su precio no puede competir con la gratuidad de la asistencia sanitaria pública, pero las cuotas asociadas son competitivas, a la vista de los servicios y coberturas a disposición del asegurado.

 

Con los seguros de salud bucodental, además, la asistencia requerida está disponible de inmediato durante los 365 días del año, mientras que las clínicas dentales pueden echar el cierre en época vacacional y los servicios públicos llevan aparejados largos tiempos de espera.