Derecho de familia: ¿cuáles son los tipos de custodia?

El divorcio conlleva una problemática legal que afecta directamente a la guarda y custodia de menores de edad, que son la parte que más padecimientos afronta en estas situaciones. En la sociedad persiste un desconocimiento general sobre los distintos tipos de custodia que pueden derivar de una ruptura matrimonial.

 

Como cualquier abogado especialista en derecho de familia vigo puede confirmar, la custodia monoparental o exclusiva es la resolución más frecuente en casos de conflicto entre progenitores, y supone que el padre o la madre asuman la custodia íntegramente, conviviendo con el menor y satisfaciendo sus necesidades esenciales. A la otra parte, denominada progenitor no custodio, le corresponde un régimen de visitas limitado.

 

De creciente aceptación, la guarda y custodia compartida de los infantes supone que tanto a la madre como al padre les corresponde un reparto de la convivencia y asunción de necesidades del menor. De este modo, ambos progenitores reciben un trato equitativo, lo que puede suponer un alivio de las tensiones derivadas de la ruptura y un menor shock para los menores.

 

Por su parte, la custodia atribuida a un tercero es una solución extraordinaria que rara vez se adopta en los juzgados españoles, salvo que los progenitores hayan demostrado su incapacidad para asumir los roles y obligaciones paternales. Generalmente, esta tercera parte a cargo del menor se corresponde con hermanos mayores, tíos, abuelos y otros familiares capaces de velar por el menor.

 

Respecto a la custodia partida, esta solución tan infrecuente supone que, en una familia con al menos dos menores, la mitad de ellos se asigne a un progenitor y la parte restante al otro progenitor. La también llamada custodia distributiva es decisión del juez. Sin embargo, esta custodia es aún más insólita que la atribuida, pues contraviene el Principio de unidad familiar y la creación de afectos entre hermanos.

Esta entrada fue publicada en Abogados.